Durante el «Seminario básico Velneo V7» además de realizar una introducción tanto teórica como práctica de Velneo, también explicábamos algunos conceptos fundamentales para sentar las bases de un correcto desarrollo futuro con la plataforma. Uno de los aspectos mas valorados durante dicho seminario ha sido el tratar estos conceptos teóricos que normalmente se pasan por alto y que bien explicados ayudan a conocer la filosofía de Velneo V7.
Entre estos conceptos destacan la abstracción y el flujo en Velneo.
Concepto de abstracción en Velneo v7
Como dijo el arquitecto de la plataforma en una de sus apariciones públicas «todo es lo mismo en Velneo v7…. todo es igual».
El casillero, el bloc de formulario, la rejilla, son distintos objetos visualmente pero conceptualmente son lo mismo.
Hay tres tipos de objeto en Velneo V7:
- Objetos de lista
- Objetos de ficha
- Objetos sin origen
Estos tipos están correlacionados de alguna forma: 1 objeto de lista tiene múltiples objetos de ficha. Al final en Velneo todo es lo mismo.
Cuando uno aprende a manejar una rejilla todos los conceptos que se aplican a dicha rejilla se aplican de igual forma al casillero o de igual forma a otros objetos de tipo lista.
Concepto de flujo en Velneo V7
Los objetos de distinto tipo enlazan unos con otros a la hora de hacer cosas… cuando por ejemplo cogemos una acción y conectamos una búsqueda con una rejilla lo que estamos haciendo es que sobre un objeto inicial que es la búsqueda lo ejecutamos y el resultado de ese objeto inicial lo enlazamos a través de ese flujo de datos contra la rejilla.
El flujo es como fluyen los objetos y como fluyen los datos dentro de los objetos.
Si concretamos el concepto de flujo entramos en el detalle de tener tres tipos de objetos:
- objetos sin origen
- objetos con origen lista
- objetos con origen ficha
Esos mismos objetos también tienen destino, es decir… devuelven datos a la salida:
- de tipo ficha
- de tipo lista
- de tipo ninguno
Todos los objetos en Velneo V7 tienen entrada (datos que entran por el objeto) y salida (datos que salen por el objeto). En medio de ese objeto se hacen cosas con los datos… esto es lo que llamamos flujo.
Es decir el flujo es todo lo que sucede desde que lanzamos una acción o un determinado componente de Velneo y cómo se comporta cuando enlaza con otros objetos o componentes y como los datos fluyen desde el comienzo hasta el final de la ejecución.
Un ejemplo claro es una acción pero el flujo está presente en decenas de sitios en Velneo V7. Cuando lanzamos un proceso y ese proceso a su vez devuelve una lista y esa lista se enlaza contra otro proceso estamos utilizando el concepto de flujo de entrada salida de lo que entra en un objeto, se trata en ese objeto se retorna a la salida y esa salida a su vez puede ser la entrada de otro objeto.
Espero que conocer estos conceptos fundamentales de Velneo V7 te ayuden a mejorar tus desarrollos con la plataforma